14 mayo 2009

FASHION FLASHBACK 80'S Y 90'S: ERAMOS TAAN RETRO

Antes de empezar este artículo debo hacer una aclaración. Este es un artículo de IN- VESTIGACIÓN. Espero que borren inmediatamente de sus rostros esa sonrisa victoriosa de creer que he delatado mi edad, porque yo, Nicoletta Fizzotti, nací en los 80’s según consta en mi cédula de identidad (que lastimosamente está perdida y no renuevo por falta de tiempo) y todo lo que escribo en estas líneas es absolutamente empírico. Me he guiado en fotografías y testimonios de mis amigas cuarentonas para redactar estas líneas.

Hecha la aclaración, pasemos al grano. Cuando somos fashion y nos vestimos a la última moda, nos creemos regias. ¿Pero qué pasa a los 10 años, cuando las fotos que testimonian nuestro look empiezan a perder el color, y todo empieza a delatar esa odiosa palabra: retro? ¿Que sucede cuando una visita insufrible pasa por nuestra egoteca: aquel rincón de la sala en el cual los portarretratos apiñados en una mesita o estante recogen bajo sus marcos de plata aquellos momentos inolvidables que hemos vivido: la fiesta de quince, el viaje de egresados, la foto de bodas, la del debut, y en mi caso la foto con Madonna, Carolina de Mónaco, Paris Hilton, Pavarotti y otras celebridades con las que me he topado en mis idas y venidas por el mundo? Lo más probable es que te comente con una sonrisita irónicamente inocente: “¡Pero que ochentosa estás en esta foto! Estás reee retro!”. Por supuesto le aclarás rotundamente que NO SOS RETRO SINO VINTAGE y le cambias inmediatamente de tema, para no darle pie a que siga lanzando darditos envenenados. Cuando se va, seguramente pasás a archivo todos aquellos testimonios de un look que delata la edad, y todos aquellos traspiés fashionistas por los que hemos pasado todas las mujeres que seguimos las tendencias al pie de la letra.



Este es un clásico ejemplo de una foto delatora de que fuiste una alegre ochentosa de cabellera alborotada. Si aún la tenés en la sala. Hacete un favor y QUEMALA!!!


Como ejemplo he decidido hacer solamente listas ilustrativas de las catástrofes fashionistas por la que hemos pasado nosotras, aquellas adolescentes de los ochentas y noventas. Es más que nada un paseo por estas décadas, recordando la moda y las costumbres. Si tienen más de 30 seguramente las recordarán.


LOS ELECTRIZANTES 80’s

CABELLERA ALBOROTADA: Valga la aclaración que digo electrizantes porque en los 80’s no existías sin el look electrocutado. Tenías que tener el pelo enrulado y encima rebatido y desordenado, tal y como si acabaras de meter ambos dedos en el enchufe. Los 80’s fueron la peor pesadilla de las que tenían el cabello lacio. Forzosamente tenían que hacerse un permanente. Y éstos eran taaaan vaaaalllleeeeessss!!!! Si no recuerdan los permanentes de los 80’s piensen en el pelo de los futbolistas de los 90’s que mantuvieron el look por una década más. Era sin duda un monumento capilar al mal gusto. Y el oloooor del producto duraba 10 días. Ni lavándote el pelo con lavandina te salía.

En los ochenta ardía el "big hair": pelo permanentado a radiar y totalmente alborotado y batido al punto de que las puertas podrían representar un obstáculo.


El big hair tenía que ir obligatoriamente acompañado de big jewelery para completar el look femme sauvage



Por supuesto que tras haber permanentado tu cabellera tenías que batirla hasta crear un halo de pelo para enmarcar tu rostro. Así fue desapareciendo poco a poco la capa de Ozono.... ATENCIÓN GREENPEACE: los peluqueros de los ochentas tienen la culpa!!!


Este es un ejemplo de una típica permanente ochentosa en la cual toda la cabellera era sometida a los químicos con particular énfasis en el nido de ratas que se tenía que tener sobre la frente. Tenían que ser empleados frascos y frascos de aerosol para sostener el look.


No necesariamente se tenía que someter toda la cabellera al efecto de los químicos. A veces bastaba solo con el nido de ratas para lograr un efecto dramático.

Juuuuro que Pelusa Rubín tenía este corte, en el flequillo era idéntico y luego caía laaacia su cabellera.

Este es un CLÁSICO look de los ochentas. Más de una adolescente, y futbolista cometió el traspié de creer que le iba a quedar bien. No es por nada, pero este look no le queda bien ni a la modelo.


Otro clásico era la cabellera batida y estirada para atrás. Por cada uno de estos looks desaparecía media pulgada de ozono.

Si eras una niña o adolescente probablemente no te salvaste de la popular cola de costado


Y si tenías permanente terminabas así...

Los hombres no se salvaban. Si eras rockero tu situación era peor. Tenías que compartir el peluquero, el maquillador y el vestuarista de tu groupie para estar en onda. Pelo Batido, maquillaje y mucho cuero y tachas te convertía en un autentico travesti.... digo rockero.


Y como podrán ver, este fue el resultado de tanto spray y tanto mal gusto : ni los niños ni las mascotas se salvaban! Seguro que esta patética familia habrá tenido la foto ampliada y enmarcada en la sala por años. Espero que hayan tenido el buen tino de pasar la foto a retiro, POR EL BIEN DE ESA NIÑA!!!


JEANS NEVADOS: Otra cosa sin la cual no te podías mover de la casa eran los jeans nevados (que para completar la catástrofe eran de cintura). Parecía que se había caído un frasco entero de lavandina sobre ellos. Y venía en todos los formatos: jeans, camperas, camisas, minis, shorts y hasta habían championes nevados. Era totalmente válido echarse encima todo lo nevado que tenías en tu ropero a la vez, por lo que uno se convertía en una auténtica nevera…. Oficialmente algo que hoy quisiéramos olvidar.

Este es un fantástico ejemplo del molde vaí de los jeans nevados de los 80's acentuados por: la cintura alta, pinzas y botamangas angostas rematadas en cierres.

No sé que es peor, su pelo batido, su camisa nevada o la sonrisa de idiota que no se da cuenta de que está cometiendo un crímen.



Acá estamos ante un combo ochentoso: jeans y camperas nevadas (con flecos)!


Seguro que este chamete era el más cool de la fiesta. Tiene el look COMPLETO: Jeans y campera nevados, zapatillas deportivas al tobillo, jeans rotos, bigote, mullet y los peores anteojos de la historia. HORROOOR!!! Les juro que me asusta más que Freddy Krueger.



La moda no tenía respeto hacia la inocencia de los niños. Ellos no tenían forma de saber lo arrepentidos que terminarían por haber posado para esta foto.


ONDA PUNK: el Punk británico se extendió al universo en los ochentas. Por supuesto que el look punk también llegó a nuestra aldea…. Con la pequeña gran diferencia que acá hacían 30ºC más que en Londres y no les puedo explicar como se sudaban bajo esos pantalones de cuero y de vinilo que tenías que llevar si implementabas este look. Lo acompañaban remeras rotas, maquillaje exagerado y patéticas pulseras de cuero y cintos con tachas. Las tachas en realidad tenían que recorrer tu cuerpo como varicela. Lo peor era que en esta aldea, podías ser punk solo de look, porque forzosamente terminabas en el Caracol bailando POP y seguramente en tus casetes solo tenías grabados los temas de las 3 blondas paradigmáticas de la década: Madonna, Cindy Lauper y Yuri. ¿I-pod? Ni lo sueñes…. En los 80’s ardían los walkmans que eran lo máximo de la tecnología y que fueron un cambio revolucionario, porque unos cuantos añitos antes de su aparición, tenías que llevar tu tocacintas GIGANTE al hombro para tener un acompañamiento musical digno para tu glamoroso look punk.


Dreadlocks y trencitas lilas... que horrooooor!!!


Look punk a la Lauper



Cure me tender... en esta foto le hicieron al pobre Elvis un look ochentoso al estilo The Cure



Este es el auténtico look Punk con cresta o mohawk en colores



Acá tenemos a una parejita punk... que ternura!



Pero sin duda el mohawk más ochentoso era el de Mr. T


En los ochentas los punks tenían toda la onda... pero los rockeros del "hair rock" no la tenían. Dan muuucha risa!

Acá tenemos varios ejemplos del Boombox... cuando el walkman era aún una utopía


Este era el equivalente ochentoso del i pod....


MICHAEL JACKSON: Como entramos en el plano musical, no puedo dejar de hablar del REY DEL POP. En los 80’s ya había incendiado su cabellera y ardía con su hit THRILLER, su guantecito de lentejuelas y su pantalón colí negro con medias blancas que enfatizaban su célebre “moon walk”. En nuestra república se hacían concursos de dobles de Michael Jackson en los cuales se presentaban una sorprendente cantidad de pilas que imitaban su look y sus pasos. Una acotación: en la época a los valles se los llamaba CHAMOS. Y los imitadores de MJ lo eran en su máxima expresión. De estos imitadores también surgió el término: Michael para referirse a los vairos.


Just beat it MJ!!!


El rey del Pop en su época de Thriller... la verdad que eligió muy bien el tema de Terror de su Video... porque daba y sigue dando MUCHO MIEDOOO!!!


No... este no es el guante de Mickey Mouse... era el célebre guante con lentejuelas de MJ



Para los que se olvidaron como hacer el moon walk... acá tienen el tutorial



LIKE A VIRGIN: En los 80’s la Reina del Pop, la única y siempre vigente Madonna, llevó a miles de adolescentes a adoptar su “virginal” look, con bodies de encajes, medias de red, tul, guantes, perlas y cruces, mil pulseras en cada brazo, cabello batido recogido de coté y muchas muchas tachas.

La chica material en sus inicios


Sooooo Madonna!!


LOOK MIAMI VICE: Léase pantalón blanco con alpargatas o zapatos blancos, remera en tonos pasteles y saco remangado. Sorprendentemente el look masculino más CHAMO de los 80’s fue inventado por Armani y seguido con fidelidad por los 2 VJ’s de la época: Ricardo Rodas Vil (morrocotudísimo) y Rubén Rodríguez (espectacular). Creo que hasta la fecha, Roberto Carlos sigue ochentosísimamente fiel a este look. Por suerte todos los demás lo han superado, aunque a Rubén Rodríguez le costó muuuucho dejarlo detrás. Anduvo remangadísimo por la vida hasta entrados los 90’s.


El célebre y ochentosísimo saco arremangado


En los ochentas no existías si no tenías un traje blanco al estilo Miami Vice


BIGOTUDOS: Todo adolescente a quien no le había brotado aún el vello facial seguramente sufría horrores en los 80’s por no poder usar el look macho man de Tom Selleck en Magnum P.I. Rubén Rodríguez si bien pudo desprenderse del saco remangado, no pudo hacer lo mismo con su bigote ochentoso, y lo sigue luciendo regio cada mañana en la tele. Pero se le perdona que quiera ser retro ya que su bigote es como su firma.


Tom Selleck en sus años de Magnum PI....puso de moda el vello facial en los hombres ochentosos


.... lástima que no le quedaba bien a todos!!


Otro Selleck Wannabe...


Acá tenemos otra de las peores modas de los 80's: el mullet. Este es un auténtico combo de Mullet con bigotes ochentosisimos e hiper patético....


Prom fashion victim... se salvó del bigote (probablemente porque sus hormonas pre púberes aún no lo habían dotado de vellos faciales) pero no se salvó del mullet....y el flequillo rebajado... que horrooooooooor!!!!

LOOK CARRINGTON: La TV de los 80’s fue marcada por Dallas y Dinastía. Por supuesto que la opulencia ochentosa paraguaya no podía cerrar sus ojos ante la ostentación de los Carrington, porque valga la aclaración, a los paraguayos nos EN-CAN-TA el overapá. La deco, la ropa, las casas, y por supuesto las fiestas tenían que ser hiper mega recargadas. El minimalismo era sinónimo de rasca. Tenías que echarte todo el ropero encima (haciendo énfasis en todo lo que tuviera lentejuelas), todo el maquillaje, todas las joyas y lucirte rodeada de un ambiente rococó lleno de firuletes y oropeles para ser una DIGNA REGIA Y CARRINGTONEZCA DIVA SUBTROPICAL DE LA OPULENCIA.


Falleeeeeezcoooooo con los Carrington!!!!!!!


Miren esas hombreeeras y esas pieeeelesss!!! Sooo Dynasty!!!


Talk about 80's excess.... brillos, volados, hombreras, caireles, aretes todo reee Carrington.


La mega malvada y uber beochhh de los 80's Alexis Carrington... avec Chapeau y sieeempre lista para darle una bofetada a Linda Evans!


PATINANDO Y BAILANDO POR LA FAMA: En esa época nada era por un sueño. Los 80’s eran ostentosos y para brillar en la noche tenías que echarte en cima tus polainas, tu vincha trenzada sobre la frente, tus calzas de licra brillosas, batirte el pelo con rabia, empolvorarte de sombra azul nacarada y mover el esqueleto a lo Jennifer Beals en FLASHDANCE. Ardía practicar Jazz con Nacho Cardozo o con Luis Calderini y salir a mostrar tus pasos a la catedral del ruido (el Caracol). Otra alternativa ochentosísima era ir a patinar al Gato Verde o a Roller Boogie, una discoteca de patines en los cuales, ataviadas de calzas, muñequeras, vinchas trenzadas, polainas y patines blancos con ruedas rojas dabas vuelta como pelotuda al ritmo de Boy George y Wham.


No necia... no se existían rollers todavía... patinabas con estos


A inicios de los 80's la película Roller Boogie inspiró a miles de jóvenes...


que muy pronto estaban patinando dando vueltas como boludos.


Tras muchísima práctica y otras tantas vueltas... mucho terminaban tan pro que hasta hacían flip flops con sus patines....


Las polainas eran otro clásico de los ochentas


Ardíiia el look Fama


Jennifer Beals causó furor con Flashdance


Cómo olvidar esta célebre escena de la película!


En los 80's también apareció la tortura... digo la gimnasia aeróbica de la mano de Jane Fonda (acá avec polainas y malla con volados)

ABULLONADÍSIMA: Toda quinceañera, novia o debutante no era tal sin un vestido armadísimo de tafeta con sobrepoblación de bolados, mangas y faldas globo. Y no olvidarse de las HOMBRERAS que venían cocidas en todo, desde los sweaters, sacos y camisas, y por supuesto hasta en los vestidos. Para los eventos menos formales, los atuendos no perdían su volumétrica presencia, en la forma de mangas mariposa, boleros enormes y pantalones gauchos rematados en anchísimos cintos con hebillas gigantescas. Hasta los aritos eran XL y no tenían nada de itos.


Este es un clásico modelito con volados ochentosos.... pa-té-ti-co!

Y esta es la versión con volado y estampado huber ochentoso

Otro clásico eran las hombreras (en este caso acompañadas de copiosos flecos!!) Uuuuyy!!!

Los hombres tampoco se salvaban de las hombreras, sus trajes parecían auténticos roperos


DESTAPE PLAYERO: Para deleite del público masculino, en los 80’s se extiende con furor el uso del colaless, que en esa época tenía que venir forzosamente en colores flúo. Si querías ser una chica 10, tenias que hacerte trencitas a lo Bo Derek y si eras de las osadas pegarte unas calcomanías florales en los senos que servían de bikinis. En tu walkman probablemente sonaban a radiar los temas de Luis Miguel: Cuando Calienta el Sol y la Chica del Bikini Azul. En los hombres no existía sin tu short mágico de Mc Gregor que cambiaba de color al mojarse.


En los 80's todas las mujeres querían ser la chica 10

Lastimosamente las trenzitas y la malla cavada no le quedaba tan 10 a todas...

Este es el famoso culo ochentoso

Pueden creer que esta era Valeria Lynch... acá con un clásico bikini molde ochentoso

No existías si no te echabas tu vestidito con print fluor...definitivamente no pasabas inadvertida

A finales de los 80's ardían las remeras tie and dye.... en colores fluor ooobvio
Y estas eran lo máaaximo.... se llamaban Hypercolor y cambiaban de color al tocarse... por nuestras latitudes existía el célebre short mc gregor que cambiaba de color al mojarse
Las clásicas pulseritas de goma fluor


Ni los anteojos se salvaban de la onda fluor.... estos causaron furor

LOS ECLÉCTICOS 90's



LA BANANA: En los 90’s, la cabellera batida fue. Pero dejó dos lamentables remanentes en forma de patéticas resacas capilares: la banana y el fleco batido o jopo. El cabello venía híper lacio, preferentemente planchado al más puro estilo lamida de vaca. Toda esa lasitud venía rematada con una inmensa y principesca banana sobre la frente o un Jopo híper batido y sostenido con mínimo 2 frascos de spray (tengan en mente el fleco insalubre de Cameron Díaz en Loco Por Mary). Completaban el look las célebres y coloridas hebillas de plástico de B+D que siempre tenían que combinar con tu ropa o no existías. Entre las modas capilares también tuvieron sus años de gloria el plumerito de Xuxa, las flores de plástico y por supuesto los mega moñazos de tela que venían en 3 colores: blanco, azul marino y negro.


En la foto de su cédula de los 90's probablemente tenían este look... y se habrán arrepentido por años ya que su validez duraba 10 años!


Por supuesto que para las fiestas te tenías que hacer una MEGA BANANA y rezar para que no se te parta por la mitad en el transcurso de la fiesta.

En este look se puede apreciar el combo banana y plumerito

Este es el célebre fleco de coté batido a lo Loco x Mary... un crímen de lesa humanidad


Que espantoso ¿no? Seguro muchas llegaban tarde al colegio por el tiempo dedicado a batir y fijar el fleco




Acá hay unos ejemplos de típicos looks quinceañeros de inicio de los 90's



DONT WORRY BE HAPPY: Con este hit musical sobrevino una tediosa moda de caritas felices estampadas hasta en la sopa. Las ponían en las remeras, en prendedores, en las tazas, en los anotadores, y sinceramente se volvieron tan “sopas” (término de la época) que hasta dejaron de alegrar.





JEANS BAGGIES: Imagínense este panorama. Un jeans de cintura, baggie y rematado catastróficamente en unas botamangas angostas con cierres. Esta silueta era un monumento al molde vaí que nos ha obligado a muchas a quemar las fotos de nuestra infancia. Y pensar que he visto un comeback de esta tendencia en Katie Holmes, que aún no entiendo como puede pasar de Armani privé a esos jeans remangados horrendamente noventosos con los que la he visto en varias revistas. Debería seguir los consejos de su hija Suri que a los 3 años ya la tiene clarísima!

Un tiempo causaron furor estos modelitos con apliques en cuero... que espantoooo!!!


Arriba dos pateticos ejemplos de Katie Holmes con jeans baggies remangadísimos

FUSHACAS: No me pregunten de donde salió este nombre. Así se llamaban a unos cintos de algodón que te tenías que enrollar por la cintura al más puro estilo de Curupí. Venían en tooodos los colores y las más regias ostentaban todo un arcoíris de fushakas en su ropero. Otro complemento textil eran las Bandanas, unos pañuelitos onda viejo oeste que te ponías en el pelo (onda Axel Roses), en la muñeca o en el cuello.

Fushaka

El ícono noventoso del rock Axl Rose con su célebre bandana


GRUNGE: Se trata de la mayor influencia musical en la moda. Nirvana arrasó con los 90’s e instaló un look desprolijo y relajado que se traducía en jeans roto, remera roquera, sandalia birkenstock con media blanca (reeee toque chino) y camisa XL a cuadros. En las mujeres era un must usar borceguíes (botas negras acordonadas tipo cuartelero) con vestidos largos con estampados florales.


Mar Jacobs, acusado de volver fashion al grunge

Esta era la típica facha: camisa a cuadros y jeans hiper gastados, pelo largo y desprolijo.


Las mujeres también usaban las camisas a cuadros de leñador

Clásico look grunge: vestido largo sobre pantalón y borceguíes

parejita grunge

Los jeans tenían que estar hiiiper gastados y rotosísimos


Singles, película culto de la época grunge
Otro típico look grunge: remera rockera, jeans gastados, camisa a cuadros, pelo largo y despeinado



Borcegos


Esto fue lo peooor de la época grunge: los overall o jardineros PA-TE-TI-COS

BUCANERAS: Este look convertía a toda adolescente en el clon de un futbolista. A mediados de los 90’s, de día se usaban medias blancas de algodón hasta la rodilla con alpargatas combinadas al tono, que obviamente al terminar el día terminaban marrones y al lavarlas se volvían duras y con “bigotes”. A la noche se usaban las populares medias bucaneras que iban hasta la mitad del muslo y que tenías que usar o con un HOT PANT o las escandalosas minis de la época con las cuales no se podía ni bajar una escalera.


media bucanera blanca onda futbolista


Esta era la típica media bucanera a media pierna
Las minis abotonadas de los 90's


LOOK A CUADROS: Los niños bien de los 90’s venían reproducidos en serie. Jeans claro, náuticos o timberlands, cinto de cuero trenzado y la inolvidable camisa a cuadritos. Completaba el look un sweater de hilo en algún tono claro o blanco que nunca iba puesto sino que se lo llevaba atado sobre los hombros. En invierno, el complemento perfecto para el look a cuadros eran los sweaters con rombos…. Que al fin y al cabo es como un cuadrado dado vuelta. Cero Glamour y absolutamente cuadrado, ideal para bailar en fila como lo hacían en esta década. No en vano muchos estancieros culís aún siguen fieles a este look.


Sweater con rombos... muchos seguramente se los robaban a sus abuelitos!

Típica camisa a cuadros Polo un clásico a cuaaadros... menos original que un sandwich de queso
Otro imprecindible accesorio era el sweater de hilo anudado al cuello


nauticos azul marino tanto hombres como mujeres los llevaban y no existías si no tenías un par


Los célebres timberland que nos cansamos de ver. Tengo un amigo que los sigue usando! Por supuesto que tiene menos onda que pelo de chino
CHALEQUITO SYSTEM: A los diseñadores noventosos les dio una época por hacer prendas transformables. Si era doble faz y desmontable seguramente se convertiría en un best seller. Las camperas reversibles y sobretodo las camperas con cierres en las mangas que podían transformarse en chalecos eran reee novedosas. Hasta venían championes que podías cambiarles la capellada mediante un cierre y relojes con varias mallas en distintos colores. Después de la campera con cierre se instaló por unos buenos años el CHALEQUITO usado indistintamente por hombres y mujeres. Éste hasta se volvió el apodo de un personaje que bailaba tecno e los parlantes del caracol y que no salía de su casa sin un chalequito sobre su remera. Todo un ícono noventoso.
típico chaleco de jeans abotonado de los 90's

Otro look lamentable: los chalecos de seda con jeans y blazer en los colores más horrendos: verde moco y bordeaux

SWATCH: En los 90’s eras un “helado de pollo” (término de la época para significar la inexistencia de algo o alguien) sin un swatch híper colorido en tu muñeca. Eran divertidos y coleccionables y tan preciosos que hasta venían con protectores de plástico en colores flúo para que no se rayen.

Swatch

Venían en miiiiles de diseños y modelos

Los famosos Pop Swatch

CALVIN KLEIN: Ya se que el desgraciado puso de moda a las anoréxicas con Kate Moss matando todo el glamour y la voluptuosidad de las diosas tops de los 90’s. Pero su influencia en esta década es innegable. La célebre campaña en la que salía la Moss en topless con un jeans de caído (que seguramente se le caía por escuálida) dejando ver el borde CK de su ropa interior se convirtió en un hit reproducido en el look de todos los adolescentes noventosos. Por supuesto que este look también fue implementado sin querer por alguna desprevenida que usaba bombachones debajo de los recién entrados de moda jeans de cadera, que al sentarse dejaban todo al descubierto.

Kate Moss y Mark Wahlberg en la célebre campaña de Calvin Klein que instaló la moda de los undies exhibidos

SOLIDO: Y hablando de jeans… tenías que tener un jeans sólido. Que cuenta la leyenda te dejaban un COOL-O mega super híper fantástico al momento en que te tirabas del balcón para entrar en ellos. Eran elastizados, y como se imaginarán por la referencia híper ajustados. Al ponértelos se te rompían las uñas y se te cortaba la respiración. Creo que el único baile que una podía hacer con estos jeans era el patético baile de “La Macarena”.

Cómo te ponías un jeans solido:
Paso 1


Paso 2

Paso 3


Y después de tanto esfuerzo no era de extrañar que te pase esto...

O esto...


Los del río autores de La Macarena... el bailecito más patético de los 90's


Instrucciones para bailar la macarena para los Arterioesclerósicos y patas de palo

90210: Por supuesto que estoy hablando de la serie original. Esta serie tuvo grandes influencias en el público adolescente. Para los hombres introdujo la patilla y el look onda James Dean de Luke Perry con camperas de cuero, jeans, remeras y botas tejanas y en las mujeres el popular flequillito inflado que se reprodujo hasta el hartazgo por nuestras latitudes y que empezaba siempre regio pero siempre terminaba torcido hacia alguna parte debido a la humedad.


Elenco original de 90210

LOCOLAMBADA: La música también dejó sus lamentables influencias en la moda noventosa. Entre las más patéticas se encuentran: la pollerita de lambada (shooorando se fue), los pantalones anchos onda Locomía o MC Hammer, las botas de Xuxa y los ciclistas elastizados que usaban para bailar los raperos de Technotronics.

Loooo-cooooo MÍ-A

Entre las excentricidades de este grupo no solo estaban sus abanicos, pantalones anchos, hombreras, boleros rebordados sino también los célebres zapatos puntiagudos de Locomía.... aclaración: POR SUERTE nada de esto estuvo verdaderamente de moda, solo sus músicas, que eran tan lamentables como su look

La danza prohibida...
Xu xu xu xa xa xa


Xuxa y sus Paquitas
La patética bota paquita
Do the hammer...
FIESTAS DE QUINCE: Para finalizar debo hacer una acotación. En las fiestas de 15 de los 80’s y 90’s todavía se bailaban lentas. Las caras de mongos de los románticos bailarines eran comiquísimas. No se imaginen a Fred Astaire y a Ginger Rogers, sino todo lo contrario. Se abrazaban, pero a distancia prudente de un brazo, o 1 cm menos según la osadía. Cada uno miraba para un lado diferente, ambos con cara de circunstancia. Si no te gustaba mucho tu pareja mirabas al piso con cara de resignación tratando de inventar rápidamente una excusa para pegarte un raje. Acá venían a la mano las típicas frases implementadas para rebotar al chambelán no deseado (porque siempre invitaba el hombre). Algunas chicas llegaron a ser verdaderas artistas del rebote. Los más frecuentes eran: me duele mi pie (jesuuuussss.... no había consideración luego hacia los sentimientos ajenos!!! No existe lo OBVIO que era este rebote), me duele la cabeza, ya tengo pareja (si.... el hombre invisible) y el SUUUPER MOJIGATEZCO "mi papá no me deja". Ah!!! Y no se olviden del "ya me vienen a buscar" (sin importar que hacía 10 minutos que llegaste). El trámite para que un tipo te invite a bailar en un quince era más largo y engorroso que el de la nacionalidad española. Era a través de intermediario. Le tenías que preguntar a una amiga, para que le pregunte al amigo, del amigo, del primo del vecino, del amigo, del hermano del chico/a en cuestión. Y luego de una rápida miradita (guaú disimulada, en la cual la tipa se ponía en pose simulando que no se daba cuenta de que le estaban relojeando para dar el visto bueno) se asentía o se inventaba uno de los célebres rebotes. Y luego, intermediario de por medio, eran FORMALMENTE "presentados" a pesar de que seguramente ya se conocían, se habían visto 1000 veces y seguro que hasta bailaron juntos. Ahí recién se procedía al baile, tras unas charlas cortitas que generalmente iban de "que tal" a "que lindo está el tiempo" o "que buena está la fiesta" y luego directo al salvatore "vamos a bailar" y ahí se acababa toda la conversación.


Y ahooooraaaaa despierta la mujer que en mi dormiiiiiiaaaaa.....

10 comentarios:

  1. ajajjajajjajajajajaja sin desperdicio!!!!!!!!!! me rei tanto!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajaja... confieso haber cometido algún que otro de los pecados de arriba (incluso el de los 'vaqueros nevados)...

    ResponderEliminar
  3. yo creo que DON'T WORRY, BE HAPPY is BACK! Espera unos meses y vas a ver... te pongo la firma. Mientras tanto, yo ya empezè a escuchar otra vez!

    Me encantaaa Val la columna... espero publiques todas las columnas! PS: yo trate de hacerlo pero mi blog quedo alli en el olvido hahaha!!!!

    L.B.

    ResponderEliminar
  4. Nicoletta sos lo más!! que buena recopilación me encantó.

    cariños de
    tu fan número 1

    vero m.:)

    ResponderEliminar
  5. gracias por poner e mi ódolo es decir AXL ROSE (NO ROSES COMO PUSISTE VOS)SOY LA MÁS FAN DE LAS FANS adoro a GUNS N´ROSES LOS AMO!!!

    ResponderEliminar
  6. ajajajaaaaaaaaaaaaaaa,pero las jardineras no son tan feas sino que no son para todo el mundo

    ResponderEliminar
  7. que lindo post!
    lo encontre por google
    que lindo que hayas puesto xuxa, dinastia, nirvana, kate moss, mucha cultura!

    ResponderEliminar
  8. llore de la risa!!!!!!!!!un resumen espectacular de esas decadas pateticas en cuanto a moda y costumbres se refiere!!!!
    sos una genia!!!
    cuando era demasiado valle, chamo o michael ya le deciamos yaiquel (jackson michael)
    mechi

    ResponderEliminar
  9. me encanta, me ayuda a entender las fotos de mi mamá, buenísimo

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno!
    Llegué de casualidad porque estaba googleando sobre las remeras Hypercolor, ya que tuve la suerte de usarlas en el 94 y después desaparecieron, pero tengo entendido que se han vuelto a fabricar y me dieron ganas de hacer negocio con eso...

    ResponderEliminar